Actualmente nos encontramos en una era donde lo que se encuentra en el trono es la industria del fast fashion, con esto en consideración se conoce que la mayoría de las acciones no se destacan por su comportamiento sustentable. Ante estas condiciones de consumo masivo surge la posibilidad de darle un segundo ciclo de vida a nuestras prendas: con el arreglo y compostura de ropa, beneficiando así a la iniciativa de moda circular.
¿Qué es la moda circular?

Vestirnos es un hecho intrínseco de la humanidad, ya sea por cubrir una necesidad primaria o bien, para demostrarle al mundo quienes somos y cuál es nuestro papel en la sociedad, por eso la industria de la moda se clasifica como una de las más redituables en el mundo, pero también, durante los últimos años, como una de las más contaminantes.
En la búsqueda por frenar el efecto negativo de todos los residuos que se dan a causa de la producción masiva de prendas de vestir surge la idea de implementar la moda circular, esto se realiza por medio del arreglo y compostura de ropa.
Se puede definir que la moda circular es un sistema de optimización de los procesos necesarios para el arreglo y compostura de ropa, lo más destacable de esta alternativa de consumo es considerar la vida útil de un producto como las prendas. Para poder lograr esto es necesario que la prenda inicial tenga un alto nivel de calidad y que así el desgaste sea mínimo, algo que se puede garantizar cuando las prendas se obtienen de una buena sastrería.
La moda circular que se ejecuta por medio de arreglo y compostura de ropa, tiene como finalidad la promoción de consciencia y responsabilidad de nuestro consumo en este rubro social, mejorando el gran impacto ambiental que se había estado dando a causa del consumo desmedido con la finalidad de no desechar la ropa como se ha ido haciendo últimamente.
El concepto sobre el que está apoyado este sistema sugiere la búsqueda de alternativas de gestionar los posibles residuos, en este caso específico se busca consolidar el arreglo y compostura de ropa.
Tendencia mundial: arreglo y compostura de ropa
Resulta importante considerar el arreglo y compostura de ropa como una necesidad ante el consumo consciente desde el momento en que se realizan las prendas a medida dentro de una sastrería. Ante esto se pone en consideración la efectividad ambiental que tiene todo lo que se ha construido alrededor del fast fashion y sus métodos de producción que culminan demasiado pronto en desechos.
El valor de la durabilidad en la moda circular
Para la oda circular que se avala con el arreglo y compostura de ropa es muy válido usar la frase de que “nada se pierde, todo puede transformarse” una variación de la célebre frase original pero muy correcta para este caso.
Arreglo y compostura de ropa: ¿Cómo generar acciones que beneficien a la moda circular?
Al momento de interesarse por el medio ambiente, la sustentabilidad y en consecuencia por todo lo que abarca la moda circular, se considera como el primer paso para beneficiar al mundo, no es necesario realizar grandes acciones, es un proceso que puede ser llevado poco a poco.
- Es importante poner en una balanza tus necesidades reales, pensar en si realmente requieres un producto nuevo o puedes hacer arreglo y compostura de ropa a lo que ya tienes en tu armario.
- Elegir prendas que ya hayan sido sometidas a un proceso de arreglo y compostura de ropa, debes reflexionar que así contribuyes en demasía a la moda circular.
- Si ya no quieres utilizar alguna de tus prendas como sacos o camisas, debido a que no te agradan o que han sufrido algún daño durante su uso, puedes preguntar en alguna sastrería de alto nivel si cuentan con un servicio de arreglo y compostura de ropa para así poderla seguir usando o incluso ponerla en venta.
Moda sustentable, posible con el arreglo y compostura de ropa

Esta propuesta de consumo responsable cobra mayor relevancia cuando todos empiezan a tenerlo en consideración realizando acciones como el arreglo y compostura de ropa, alineándose con estas acciones al desarrollo de un modelo más sustentable de adjuntarse a las tendencias de moda actuales.
Esta iniciativa no condena la compra de prendas de ropa nuevas, sino que partiendo desde ese momento invita a que se haga con acciones más pensadas y sensatas. Lo que quiere decir que brinda la posibilidad de considerar cuál es la ropa que realmente vamos a utilizar y que esta al mismo tiempo sea de buenos materiales para que se le pueda brindar una segunda vuelta de uso responsable.
Si te interesa formar parte de la iniciativa que se plantea sobre la moda circular y generar un cambio mediante el arreglo y compostura de ropa, puedes acudir con nosotros en Sastrería Macazaga y conocer todos los servicios que tenemos en esa área.

