Trajes para novio, hombre formal con traje color café

Trajes para novio, elemento fundamental para ese día especial

Por mucho tiempo se ha tenido la idea equivocada de que en los preparativos de una boda el papel crucial lo juega la novia, pero la parte de la elección de trajes para novio también es una elección fundamental. 

Hay muchas cosas que se deben conocer antes de mandar a hacer los trajes para novio, consideraciones que se hacen principalmente para lucir una imagen cuidada y espectacular en ese día especial. 

Breve historia 

Desde siempre la importancia del atuendo de boda ha recaído en lo que las mujeres van a lucir, por lo que en la antigüedad los hombres no tenían un conjunto designado para utilizar en sus enlaces matrimoniales. 

Es hasta mitad del siglo XIX que aparece el chaqué en Inglaterra, del cual su función original era actividades como montura o caza, consistía en una chaqueta larga, generalmente de color rojo, acompañada de unos pantalones sencillos color negro. 

Al darse cuenta de las características formales de este conjunto, se comenzó a destinar para usarse en eventos más formales, pero que eran celebrados durante el día. Por esa razón se empezaron a considerar como las prendas predilectas en las bodas, ya que eran eventos diurnos que requerían un nivel de etiqueta “full dress”. Para ese uso, los colores de la chaqueta cambiaron a negro, gris y gris Oxford. 

Es hasta el siglo XX que comienza a desarrollarse una industria dedicada exclusivamente a los trajes para novio, revolucionando esa área, debido a que se incluyen más tipos, colores y hasta texturas.

Tipos de trajes para novio

En esta época los hombres se encuentran muy involucrados en todos los preparativos de su boda, como muestra de ello existen muchos tipos de trajes para novio que se ajusten a lo que estás buscando, todos tienen énfasis en la elegancia, el porte y la sofisticación que es necesaria en un enlace matrimonial. 

Trajes para novio, hombre abrochando el saco del traje para su boda

Traje clásico 

Es el tipo de traje más versátil que puedas encontrar, gracias a que como su nombre lo indica: es un clásico. Puede utilizarse en bodas de día o de noche sin que tengas el temor a fallar con la elección, la clave para portarlo es jugar con distintos colores, telas o hasta estampados. 

La mayor ventaja de este tipo de trajes para novio es que puedes combinar las piezas para volverlo muy formal o más relajado, según el estilo de tu celebración. Un traje clásico lo puedes llevar sin corbata o bien, agregar corbata y chaleco. 

Chaqué

Estos son los trajes para novio más populares y la razón es sencilla: su formalidad y elegancia. Se conforman por una levita y pantalón con chaleco a juego. Como ya se mencionó en el breve recorrido histórico, su uso se encuentra destinado exclusivamente a bodas realizadas durante el día, pero no importa si tu boda es por el civil o una celebración religiosa. Cuando deseas seguir el código de vestimenta riguroso, lo mejor es portarlo con una camisa blanca de cuello y sin botones, contando con puños dobles para poder colocar gemelos.

Esmoquin

La popularidad de este tipo de trajes para novio ha ido en incremento durante los últimos años, cuando lo portas puedes aparecer en eventos matrimoniales realizados durante la tarde o noche y preferentemente en lugares cerrados. Portar trajes para novio de estilo esmoquin, es más común en ceremonias religiosas.

El diseño del esmoquin tiene muchas variantes presentes en las solapas, bolsillos y mangas, aunque la chaqueta generalmente se utiliza en color negro, puedes encontrar telas que le den más carácter y personalidad al diseño. Muchos hombres prefieren acompañar sus trajes para novio tipo esmoquin con una pajarita en lugar de corbata. 

Levita y semilevita

Este tipo de trajes para novio es considerado una opción más formal del traje clásico. Si buscas una variación, con esta opción se obtiene una transformación que se encuentra en el cambio de la chaqueta por una levita o semilevita. Lo puedes usar en ceremonias civiles y religiosas, sin importar si se desarrollan durante el día o la tarde.

Frac

Si tu estilo es más moderno y relajado, pero siempre has deseado tener aires de un auténtico caballero clásico, los trajes para novio estilo Frac son la opción para ti. Es un estilo que idealmente solo debe usarse si tu boda se realiza de noche, de la manera tradicional se acompaña con una camisa blanca y una pajarita para no romper con la estética del estilo. 

Trajes para novio: ¿Cómo elegir?

Debes tener claro que existen trajes para novio de tantos estilos y formas que seguro hay uno para ti, el mejor consejo para elegir es que no te conformes con los que te ofrecen ya elaborados, puedes asistir a una sastrería donde te realicen uno a tu medida y con todos los requisitos, telas o apliques que te gusten. Recuerda que es para un día muy especial. 

Trajes para novio, hombre usando un traje moderno para su enlace matrimonial

Los trajes para novio ideales según la complexión

Un factor que debes considerar para lucir estupendo en tu día especial es la complexión que tienes, elegir los trajes para novio que quieras probar en función de esto va a generar que lo que proyectas sea solo seguridad y sobre todo felicidad. 

  • Delgado y alto. La complexión privilegiada, se dice esto debido a que cualquier corte o tipo que tienen los trajes para novio les quedan bien. Si tú cuentas con esta fisionomía, eres un afortunado, solo debes preocuparte por cuál es el que más te gusta. 
  • Delgado y bajito. En este caso lo que se debe hacer es elegir un traje que por sus características sea capaz de alargar la figura, los trajes para novio que mejor cumplen esa función son el esmoquin de preferencia con un diseño de líneas verticales. Pero si ese modelo no es de tu agrado, solo debes cuidar que el traje que portes se vea muy corto o apretado.
  • Corpulento y alto. Los trajes para novio clásicos y holgados serán tus mejores amigos, ya que generan un efecto de mayor simetría sin alargar aún más tu silueta. También puedes optar porque a tu chaqueta solo cuente con un botón, lo que va a ayudar a marcar la cintura, cuidando que al abrochar no se vea apretado si no tendrá el efecto contrario. 

Tip adicional: el uso de chaleco puede terminar tu look de la mejor manera. 

  • Corpulento y bajito. La comodidad es necesaria en compañía de un saco en línea recta para alargar la figura, el ejemplo ideal es la semilevita (por lo largo de la levita completa no se recomienda porque tendrá otro efecto no deseado). También puedes usar una corbata delgada y evitar las fajas.

Para asegurar el éxito de los trajes para novio, es recomendable mandar a hacer el traje a medida y la mejor opción es Sastrería Macazaga, nuestra prioridad es que tu día sea inolvidable, comunícate y agenda tu cita. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *